Autolesiones en la adolescencia

Las autolesiones en la adolescencia están fuertemente asociados a los trastornos psicológicos y pensamientos suicidas. Solo el 12% de jóvenes de 16 años que informan auto-daño buscan ayuda médica; más bien se conoce de su magnitud por otro tipo de estudios. Se conoce que las escuelas tienen efecto sobre la salud emocional; las malas relaciones con compañeros y profesores, falta de compromiso con la vida escolar y bajo rendimiento, se asocia con mayor riesgo de autolesión, al margen que el joven pudiera utilizar ello como estrategia de afrontamiento, hacer uso del estigma de la autolesión o hacerlo notoria en la escuela. La depresión y la ansiedad están asociados con las dificultades escolares y las autolesiones y el riesgo suicida; es decir, la mala salud mental es un factor subyacente asociada con las experiencias escolares pobres y autolesiones.

Los autores, utilizan un estudio poblacional en curso (Avon Longitudinal Study of Parents and Children: ALSPAC), que cuenta con base de datos sobre influencias sobre la salud y el desarrollo de los niños. Para este caso, fue considerada la cohorte de niños nacidos entre el 1 de Abril de 1991 y el 31 de diciembre de 1992 en Bristol-Inglaterra: 13.796. La base de datos de ellos, se asoció con 39 preguntas que se les hizo cuando ellos tenían 14 años, sobre experiencias en la escuela (sentirse conectado, disfrute y percepción de los docentes como justos, etc.); relacionando ello a preguntas sobre autolesiones en los dos últimos años, cuando ellos tuvieron 16 años. El planteamiento, era: ¿Hay asociación de experiencias de la escuela a los 14 años y el reporte de autolesiones a los 16?.

Los resultados señalan que la percepción del entorno de la escuela a la edad de 14 años se asocian con autolesiones en los dos años siguientes; entre ellos, el no llevarse bien con otros o no sentirse aceptado por los demás, no disfrutar de ir a la escuela o del trabajo realizado en clase, y no percibir a los maestros ser coherentes respecto a las normas.

Sin dejar de mencionar algunas limitaciones a su estudio (algunas pérdidas durante el seguimiento, no medición de acoso escolar, etc.), los autores consideran que la evaluación de las percepciones de la escuela en los estudiantes puede servir para identificar a quienes tienen riesgo de autolesión, y ofrecerles intervenciones preventivas.

 

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