#UnaSolaFuerza

El Distrito de San Benito es uno de los ocho que conforman la Provincia de Contumazá, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el norte del Perú. El viaje tuvo dos objetivos principales:

1- e-Prevención, estuvo presente el dia 30 de abril y 1ero de mayo del 2017 en la entrega de alimentos de primera necesidad (50 bolsas), utensillos de limpieza personal, mochilas para las niñas (escolar) y ropa. Esta entrega se realizó en la Banda, ubicado en el Distrito de San Benito, Cajamarca y en el Turral, por tema de tiempo para retornar a Lima las personas que no recogieron su bolsa seran entregados por Santiago más conocido como “Shanti”.

Se ha apoyado durante la emergencia con cargas prepago – claro (dos pobladores de la Banda), para las llamadas y envio de fotos que fueron enviados a la prensa en Lima. Los diarios que apoyaron fueron: El Comercio, La Republica y  Radio Programas del Peru (Sandro,  Mari Carmen, Juan).

img_4119.jpg

2- Durante la estancia se aprovecho para coordinar la Campaña de Salud en la Posta de Salud con la Dra. Edith Lescano, Ingrid, Michelle que se realizará en el mes de julio previa coordinación con el Alcalde de San Benito – Elmer Amaya Plasencia.  Se les invito para las TeleCapacitaciones a nivel nacional,  que participen desde cualquier dispositivo y/o cualquier hora disponible (canal youtube MINSA), este evento es todos los miercoles de 11am a 12m y se comunica que se reunan en un espacio de la Posta de Salud todo el personal de salud para escuchar las teleconferencias e interactuar a nivel nacional con los especialistas, se realiza una breve descripción como funciona las TICs (tecnologias de la información y la comunicación),  en zonas de desastres, la buena noticia es que en el Distrito de San Benito hay WIFI gratuito!.

Se les entrega material al personal de salud de la Posta de San Benito sobre el Simposio Internacional sobre la comorbilidad Tuberculosis y Diabetes: retos y oportunidades.  Se invita al personal de salud que compartan la información con otros centros y postas de salud cercanos de la Región Cajamarca, se necesita que el personal de salud tenga conocimientos de estos eventos gratuitos lo cual los beneficia para estar actualizados y que hacer cuando no hay especialistas en el area de zonas de desastres.

El viaje fue de aproximadamente 30 horas en bus y camioneta, la Municipalidad de San Benito esta trabajando arduamente para que se restablezca el transito vehicular lo más pronto.

Un agradecimiento a la Municipalidad de San Benito – Cajamarca, Salim, Persida y pobladores:  Shanti, Ana y sus hijos para repartir las bolsas casa por casa, a la empresa Erick el Rojo por exonerar el pago de la ayuda humanitaria, a Freddy / Javier, que nos transporto desde el inicio y final del trabajo, a Miguel un hermoso niño que fue mi ayudante estrella.  Es muy importante unir esfuerzos entre la Comunidad, Autoridades, Academia, Empresa, Instituciones  para lograr resultados positivos!

Todos somos #UnaSolaFuerza. #SUMATE   #necesitantuAYUDA #campañadesalud #nuevasformasdeirrigacion #feriadoesundiacualquiera #todoslosdiastrabajan   #proximavisita   #enfermedadesdespuesdelniñocostero  #siguenos

San Benito – Cajamarca

 

Lady Murrugarra Velarde
Directora de WeTelemed, la Red Mundial de mujeres en Telemedicina
http://www.m2025-weobservatory.org/wetelemed.html
Vice – Chair  Iberian and Iberian-American Working Group
https://www.isfteh.org/working_groups/category/iberian_and_iberian_american_working_group